Posibles aplicaciones
desde el punto de vista didáctico de cada uno de ellos.
BLOG
Permite:
- estimular a los estudiantes para el intercambio de ideas, el trabajo en equipo y el desarrollo de dos macrohabilidades: lectura y escritura.
- la generación de un espacio de interacción fuera del aula. El Blog puede ser creado tanto por el docente como por el estudiante.
- utilizarlo como un medio para que el docente puede brindar apoyo extra, socializar materiales, posibilitar acceso a información confiable, y puede enriquecer los contenidos con elementos multimedia: videos, sonidos, imágenes, presentaciones, animaciones entre otros.
- emplearse para el trabajo en forma colaborativa con los colegas: planificar en forma conjunta, crear e intercambiar proyectos de clase.
FACEBOOK
Permite:
- la creación de un Grupo Cerrado al que se une el docente y los estudiantes.
- ser empleado para compartir información sobre eventos culturales de interés para la asignatura.
- proponer tareas o actividades domiciliarias, recordar las tareas a entregar, las lecturas a realizar o fechas de escritos o parciales a través de la generación de un Evento.
- que los estudiantes formulen preguntas o comenten las actividades realizadas en clase así como también socializar materiales.
- al docente recomendar o subir bibliografía, videos educativos, entre otros.
- generar un espacio para la discusión o debate sobre un tema específico de forma que los estudiantes desarrollen su capacidad de reflexión y crítica.
Para la utilización de esta red social como
herramienta de aprendizaje es necesario establecer pautas o normas de conducta
que regulen la participación respetuosa de los miembros del grupo.
TWITTER
Permite:
- anunciar eventos o noticias de interés para la asignatura
- promover reflexiones sobre la clase de ese día
- motivar la discusión sobre un tema que se haya estudiado en clase
- recordar entregas de tareas
- compartir imágenes
- realizar preguntas para que los alumnos respondan en 140 caracteres
- seguir alguna actividad académica que se esté desarrollando
PROPUESTA DIDÁCTICA
Producción de una fotonovela
A
través de un trabajo conjunto desde cuatro asignaturas: Idioma Español,
Literatura, Educación Visual-Plástica y Dibujo, y Taller de Informática
se abordará la producción de una
fotonovela.
Este
proyecto persigue la finalidad de
generar un espacio de interacción donde los estudiantes puedan integrar saberes
y el lenguaje escrito interactué con el plástico.
-
Desde el área de Español
conjuntamente con el área de Literatura, se abordará los contendidos de la
novela y la historieta, trabajando desde la lengua escrita: la narración, el
diálogo, el lenguaje no verbal.
-
Desde la asignatura Educación
Visual, Plástica y Dibujo se trabajará el storyboard, la fotografía y los
planos.
-
La asignatura Informática
proporcionará las herramientas que permiten manipular imágenes, compaginar la
secuencia narrativa, la incorporación de los diálogos en los globos y en las
viñetas.
Fundamentación
Esta
propuesta didáctica, contribuye por una parte a
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del proceso en
cualquier actividad artística, donde cada fase es importante.
La
actividad está diseñada para trabajar en pequeños grupos de tres alumnos a los
efectos de que el trabajo sea equitativo. Es posible que también necesiten la
colaboración de actores extras para llevarla a cabo. Esto favorece no solamente la producción de
mensajes propios usando códigos artísticos y técnicos sino que propicia
las actitudes flexibles y cooperantes,
posibilita el enriquecimiento personal y
permite el trabajo y el aprendizaje de una manera divertida.
Por
otra parte esta propuesta coadyuva a despertar el interés por la lectura y al desarrollo de la competencia lingüística pues el uso de la oralidad es
imprescindible para la organización del
trabajo, el debate, la creación del argumento y su conversión en diálogos. El
lenguaje escrito permite la composición del guion y del blog de cada
grupo. Asimismo permite despertar el
interés por la lectura
En ese
mismo sentido favorece la competencia digital al fomentar la búsqueda de
información, su procesamiento y transformación para comunicar una idea, la
manipulación de imágenes y el trabajo con programas para editar y maquetar.
Por
último, cabe destacar que esta actividad permite el desarrollo de la autonomía
e iniciativa personales, propicia actitudes críticas y el trabajo en grupo.
OBJETIVO GENERAL:
-
Utilizar las TIC con fines
pedagógicos.
-
Desarrollar en los alumnos
habilidades compatibles con el uso de
las TIC
Mediante
las herramientas comunicativas que ofrecen las tres disciplinas se generarán
equipos de trabajo de cuatro integrantes
que comunicarán una historia, la cual se reflejará en la redacción del
guion y en las sesiones fotográficas, todo ello con el fin de lograr una
fotonovela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Utilizar herramientas
tecnológicas para crear una fotonovela desarrollando una publicación
electrónica.
-
Aprender el manejo de
programas de edición y fotocomposición de imágenes digitales.
-
Lograr la caracterización de
los personajes, la ambientación de las escenas y planificar las sesiones
fotográficas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Idioma Español:
-
Textos: ficcionales y no
ficcionales. Texto narrativo, la novela y la historieta.
-
El diálogo.
-
Escritura de textos con
propósitos reales. Incorporación de lenguajes no verbales (visual, sonoro,
gestual, corporal) a través de un proyecto comunicativo: la fotonovela.
-
Los elementos de la
fotonovela: cuadros, cartelas, viñetas, globos de diálogo, onomatopeyas,
vocativos, otros.
-
El guión como organizador del
desarrollo de la fotonovela.
-
Estrategia de escritura:
planificación, escritura, revisión y reescritura.
-
Organización de la
macroestructura (ideas nucleares y periféricas).
-
Escritura de borradores,
adecuación del lenguaje, coherencia, cohesión y corrección.
Literatura:
-
Crear una obra literaria.
-
Ver la importancia de los
personajes en la historia y los tipos que existen.
-
Orientar a los alumnos en
cuanto a los recursos literarios que le den cierta estética a la fotonovela.
-
Organizar la fotonovela con
un inicio, un nudo y un desenlace.
-
Trabajar la sintaxis y la
ortografía.
La producción escrita se realizará utilizando el procesador
de texto de Open Office.
Cada grupo
creará un blog, donde se relatará paso a paso el proceso de creación de
la fotonovela. Allí se publicarán los textos producidos y demás materiales.
Educación visual-plástica y dibujo:
-
El Story board.
-
Determinación del encuadre:
plano detalle, primer plano, plano medio, plano americano, plano figura, plano
general corto, plano conjunto, plano general, gran plano general.
-
Angulaciones de cámara.
Taller de informática
-
Composición y tratamiento
editorial de las imágenes:
-
El manejo de imágenes
digitales a través de Gimp.
Resolución y tamaño de una imagen. Recorte de imágenes, cambios de tamaño.
Retoque fotográfico.
-
El montaje. Utilización de Open Office Presentaciones.
Compaginación
de carteles, cuadros, bocadillos y
viñetas en una presentación: su adecuación a la fotonovela presentada en la
computadora.
-
Conversión a formato pdf.
-
Publicación Issuu o Calaméo.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
-
Valoración de Internet
como fuente de autoformación e información
-
Valoración de la
fotonovela como instrumento de
conocimiento, comunicación y entretenimiento.
-
Interés por la
lectura.
-
Valorar la importancia
del autor en el proceso creativo.
-
Involucrar a todos los
participantes en una tarea de equipo, fomentando la cooperación, el acuerdo y
el respeto.
-
Adentrar a todos en el mundo
de la literatura.
Metodología de trabajo: grupos de 3 integrantes.
Recursos Revistas
de historietas, revistas de fotonovelas, una cámara digital, computadoras del
Plan Ceibal.
Software: Programas de edición de imágenes y creación
de Presentaciones: Gimp y Open Office.
DESARROLLO:
En
la clase de Idioma Español conjuntamente con la de Literatura:
-
La fotonovela. Orígenes y antecedentes.
Lectura y análisis de historietas, tiras cómicas y fotonovelas.
-
Explicación del proyecto y
sus cinco fases: el guion, el story borrad, las fotografías, la edición, la
maquetación, el producto final Conformación de
los equipos de trabajo con alumnos de distintos grados: redactores,
actores y compaginadores.
-
El argumento de la historia.
Desarrollo de la idea principal descartando aquellas que no funcionen. Se
escribe la sinopsis y se convierte en diálogo Selección del argumento de la
fotonovela. Discusión de la temática,
producción del borrador inicial, secuenciación de las escenas.
1) Elaboración del guión.
El
guion: La hoja se divide en seis columnas verticales donde el alumno debe numerar las viñetas y escribir
el diálogo que aparecerá en cada foto.
En la
columna “Personajes, actitudes y accesorios” se escriben las indicaciones que
serán útiles para los actores, utilero, realizador y fotógrafo.
En la
columna “Lugares”, se ingresa la información de las locaciones y en la columna
“Observaciones” se realizan las indicaciones complementarias dirigidas a los
actores, el realizador o el fotógrafo (planos,
angulación ...)
Esta
es una de las etapas más importantes,
pues proporciona una información muy aproximada sobre cómo será el resultado
final, además sirve para corregir errores.
Nº de viñeta
|
Personajes
Actitudes
Accesorios
|
Lugar
|
Diálogo
|
Comentarios
|
Observaciones
particulares
|
En la clase de Educación Visual-Plástica y Dibujo
2) Story
Board
Es casi
un cómic, en el cual se muestra lo que
se va a ver en cada foto de la fotonovela en orden cronológico.
Los
dibujos no tienen que ser muy elaborados, sino
más bien un boceto del futuro trabajo.
3)
Fotografías. Teatralización del cuento y
sesiones fotográficas.
La toma
de fotografías constituye la fase más divertida del proyecto. Siempre y cuando
las fases anteriores hayan sido realizadas correctamente la tarea resultará
fácil, pues el estudiante tiene todo organizado y sabe lo que debe hacer.
En el taller de Informática: Selección de las
fotografías en correspondencia con el guión.
4)
Edición. Las fotos serán editadas con Gimp, el cual permite editar
imágenes, de tal forma que el alumno podrá
cortar o pegar personajes y cambiar el contexto o fondo en el que se
desarrolla la acción, usar filtros, convertir fotos en dibujos, cambiar las
apariencias de las imágenes, etc.
Esta es
una fase muy creativa en la que los estudiantes
tienen la posibilidad de trabajar con todas las herramientas que los
medios digitales ofrecen.
5)
Maquetación Escritura de diálogos y
cuadros explicativos de acuerdo al guion.
La
maquetación de la fotonovela se realizará en Open Office el cual permite
insertar imágenes en diferentes tamaños, títulos, subtítulos y bocadillos.
El
trabajo final será un archivo pdf que se publicará en sitios web como Issuu o Calaméo, visualmente muy atractivos y
permiten tanto la lectura on line de la
publicación como su descarga.
BIBLIOGRAFÍA
- - Dorance, S. (2008). Cómo crear y publicar una fotonovela. Unesco. [Consulta:18-noviembre-2013].Disponible en <http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001821/182121s.pdf>.
- Aguaded, I y otro. (1998) Tebeos, historietas y cómics. [Consulta:17-noviembre-2013].Disponible en<http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0064recursosgraficos.htm#La_fotonovela_didáctica_
- Javierre, M. La fotonovela, una forma de trabajar la lengua. IES Sierra de Guara (Huesca) [Consulta:18-noviembre-2013].Disponible en : <https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CFAQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.scribd.com%2Fdoc%2F63730%2FFOTONOVELA&ei=CfWLUtKfFfOrsQTKn4HwBA&usg=AFQjCNEi9E4fnn2QjxTI07HtxkZVU7h8uQ&sig2=uXCaLuUpMQf9hH5EHnJztw >
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