PLANIFICACIÓN 2º AÑO CICLO BÁSICO
Asignatura: Idioma Español
Prof. practicante: Ma. Fernanda Méndez
GRUPO: 2º 2-Liceo Nº 4
TIEMPO ESTIMADO: 3 módulos
Tema: Los registros lingüísticos: formal e informal
OBJETIVOS
Generales:
• Fomentar una actitud crítica en los alumnos de manera que contribuya a ampliar el conocimiento de su lengua materna.
• Promover el uso de las computadoras del Plan Ceibal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Promover el trabajo en red y colaborativo.
Específicos:
• Que el alumno reflexione y reconozca las variaciones de registro según la situación comunicativa.
Objetivos de las Actividades:
A través de las siguientes actividades se profundizarán los conocimientos acerca de los distintos registros de acuerdo a la situación comunicativa en la que se encuentra el emisor. Se ejercitará la selección del vocabulario según el destinatario del mensaje. Las producciones escritas deberán subirlas a un Blog que deberán crear.
ACTIVIDAD 1:
En una primera clase se olicitará a los estudiantes que en equipo de tres integrantes creen un blog. El diseño quedará a su elección.
ACTIVIDAD 2: Se les solicitará que escriban un documento compartido en Google Drive. Escribirán dos textos breves (máximo 15 renglones) utilizando el programa OpenOffice de su equipo Ceibal.
a) Un diálogo entre compañeros de liceo, en el que uno de los interlocutores proponga pedir permiso a la directora para hacer un baile con el fin de recaudar fondos para una salida didáctica.
b) La carta a la directora del liceo solicitando permiso para hacer el baile.
Al finalizar la actividad, los equipos que así lo deseen pueden leer en voz alta los textos para compartirlos con el resto del grupo clase.
Seguidamente, pueden debatir entre todos a partir de las siguientes preguntas relacionadas con los registros: Comparar el diálogo y la carta. ¿Qué tipo de palabras usaron en uno y otro caso?¿Cada uno de nosotros habla siempre de la misma manera? ¿Cuando estamos en casa, en el liceo, en la cancha? ¿Cuando hablamos con la profesora, con un amigo/a o con un desconocido/a? ¿Cómo cambia nuestra forma de hablar? ¿De qué depende?
ACTIVIDAD 3:
Se propondrán dos textos en el blog de la docente para que los estudiantes copien y corrijan la adecuación del registro a la situación comunicativa.
A) El siguiente texto está basado en el Texto extraído de Comprender América.
Libro para el alumno. Ed. Monteverde. p. 39.
Corregir las palabras que fueron cambiadas para que se adecue a un registro formal.
Una vez que la tarea haya sido finalizada el texto original les será enviado por correo electrónico para que lo comparen con el que ellos han corregido.
"La explotación del territorio brasileño
Los chabones portugueses se fueron metiendo en el territorio brasileño y en 1502 largaron la etapa de explotación de sus tierras. El más grosso recurso económico fue la extracción del palo brasil y el comercio de esclavos. Para realizar estos negocios llegaron a un acuerdo entre un tipo que era el Rey y un grupo de chabones comerciantes, que fueron encargados de poner la guita para los viajes y establecer los primeros asientos de factorías en las costas brasileñas.
Bueno, después de 1516, la corona portuguesa repartió entre unos pocos propietarios, los que formaron varias capitanías. En ellas, cada loco explotaba las tierras como si fuera un señorío feudal hereditario. Y nada, tenía derecho a manejar la justicia, designar autoridades, cobrar impuestos y fundar ciudades. Las capitanías más prósperas fueron las de Pernambuco y San Vicente. No era una papa atraer colonos a las tierras americanas por lo jodido del trabajo.
Por eso, hasta 1540, las relaciones entre los portugueses y los indígenas fueron re demás, puesto estos constituían la principal mano de obra para la extracción del palo brasil. Pero a partir de 1540, cuando se comienza a pproducir azúcar en las plantaciones y en los ingenios, los pibes indígenas son esclavizados y cruelmente tratados. Arranca además, un importante tráfico de negros esclavos para las tareas de la plantación."
B) El siguiente texto es una nota dejada por Camila a su mamá. Adecuarla al registro informal.
Maldonado, 30 de agosto de 2014
Estimada Sra. mamá:
Le solicito por favor tenga usted la amabilidad de adquirir pasta dentífrica, cuando vaya al supermercado. Pues, cuando procedí hoy a la mañana a cepillarme los dientes, noté con cierto malestar que se había terminado.
Desde ya, quedo muy agradecida. La saluda atentamente,
Sra. Camila Pérez
ACTIVIDAD 4:
Por último, se verá una entrevista realizada por una periodista de Crónica TV a un accidentado. La misma estará a disposición en el Blog de la docente.
A continuación, los estudiantes redactarán una crónica periodística en un documento de Google Drive que será compartido con la docente (para poder corregirlo) sobre el hecho en un registro adecuado a la situación comunicativa. Este trabajo al igual que los anteriores lo deberán subir al blog del equipo.
Tarea:
Escribir una crónica relatando los hechos vividos por el accidentado, utilizando el procesador de textos de OpenOffice. incorporado en sus computadoras.
No olviden mantener un registro formal.
Como el siguiente tema de la unidad es las características de la oralidad y la escritura se solicitará a los grupos que realicen la siguiente tarea.
Tarea:
Empleando su celular, la computadora
Ceibal, etc. grabarán una entrevista a un familiar o amigo que relate una
anécdota divertida que le haya ocurrido.
El audio lo subirán al blog del equipo (para ello, deberán investigar
los pasos a seguir para hacerlo y también subirán la transcripción de la
entrevista la cual llevarán a cabo siguiendo las pautas que aparecen en el blog
de la docente.
Bibliografía:
• Eggins, S. y Martin, J. (1997). Géneros y registros del discurso, en Teun A. Van Dijk (2000) (comp.). El discurso como estructura y proceso, Barcelona: Gedisa, cap. 9.
• Halliday, M. A. K. (1978). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
• Hudson, R. (1981) La sociolinguística. Barcelona: Anagrama, cap. 2.
Páginas Web: Pisteando como un campeón. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=w5llvgIcxsA
No hay comentarios:
Publicar un comentario