viernes, 5 de septiembre de 2014

Resultados de la encuesta


17 respuestas
Resumen

Edad

37
38
40
22
23
24
27
28
30
21
24 años.
22 años.
44
51
50

Asignatura que imparte

Geografía
MATEMATICA
idiomaespañol
Sociología
Literatura Hispanoamericana
Matematica
Id.español
Inglés
Literatura
LITERATURA
Matemática
Literatura.
Biología

Antiguedad en la docencia

Primer de práctica (2013) y un año de interina (2014).
3 años.
2 años
4 años
3 años
-
17
13
14
12
2010-2014
1 año
En FD-dos años, en CES-22
Practicante
Este es mi primer año como docente (estoy realizando la práctica de 4to)

¿En su práctica educativa desarrolla algún tema transversal?

no
No directamente, pero si trato de impartir valores!!
Por ahora no, pero para los próximos años planeo idear temas para trabajar a modo de "proyecto anual".
Sí.
Si.
Muchos
Unidades temáticas.
Si
Los contenidos relativos a las macrohabilidades del área- que, más que "temas", serían competencias-. Los relativos a la ética en todos los órdenes que me resulte posible
SI

¿Cuál?

Sociedad - Ética - Valores
DEPENDE DEL NIVEL
-
Ninguno
Robótica. En conjunto con Informática.
valores!!!
Qué es el género? Violencia de género en el mundo, en América y en Uruguay?..
Dicho en la anterior
diferentes competencias, valores, etc
VALORES
Los textos seleccionados para trabajar en el curso de literatura se encuentran organizados en ejes temáticos que fundamentan la elección del texto y el enfoque de estudio. Este diseño del currículum se toma en cuenta no solo con el programa de 4to año ya que así lo solicita la sala de literatura, sino en los demás cursos. En está linea el primer eje que trabajamos es "Derechos Humanos" mediante el cuál se trabajan en clase temas como el respeto, la no violencia, la igualdad de oportunidades, libertad de expresión, respeto a las diferencias, derecho a la identidad, etc.; así como la contracara a través de la siguiente interrogante: ¿cuáles son mis obligaciones para que estos derechos sean protegidos?. Si bien este primer eje temáticos del año titula las dos primeros textos del año, el mismo es retomado a lo largo del curso paralelo a los siguientes ejes temáticos, a los textos seleccionados que los componen, y que llevan implícitos valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto y cooperación.
Educación en valores. Desarrollo del pensamiento crítico. (critical thinking)
Educación en valores
Yo, mi familia y mi ciudad.
Educación en valores humanos y comunicación. Respeto, cariño, paz, solidaridad, compromiso, superación, honestidad, empatía, colaboración, etc. para lograr vivir y convivir con los demás.
Alentar el desarrollo de las habilidades y actitudes para mejorar las condiciones sociales y materiales de vida del alumno en la sociedad en que vive.

¿Qué representa para usted la noción de “Educación para la Paz”?

la formación de personas integrales, la educaciónFundamental. ES sin dudas el camino hacia la paz.
Representa una educación para el respeto mutuo.
FOMENTAR VALORES COMO TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, RESPETO
Representa transmitir valores totalmente diferentes que los que estamos transmitiendo como sociedad..
Representa mucho, educar para la paz en cuanto a aspirar a un mejor futuro, con menos conflictos sociales. Educación para ser mejor persona con los otros, para entablar mejores vínculos con nuestro entorno, para vivir de la mejor manera relacionándose con los demás, adaptándose de la mejor manera a la sociedad de la cual formamos parte. Educación para la paz, para el respeto, para la socialización efectiva con quienes nos rodean.
Significa, educar para poder convivir en armonía, colocando énfasis en el respeto hacia el prójimo. En consecuencia también se trabaja para cultivar la no violencia tan presente en nuestros días.
Formación de estudiantes responsables, sensibles y conscientes de la noción de Derechos y Responsabilidades.
Educar para que adquieran las herramientas necesarias que les permitan vivir teniendo respeto hacia el prójimo y hacia si mismo, en una palabra, vivir armónicamente en este medio.
Educar para poder convivir en armonía en nuestra sociedad.
-----------
En educación en valores.
ni idea
Creo que se trata de educar para que los futuros hombres y mujeres del mundo orienten sus conductas hacia la paz, a través de ciertas aptitudes que debemos ayudarles a adquirir, como el resolver los problemas a través de la palabra, promover la tolerancia, el respeto, y la aceptación de la diversidad.
Educar para la Paz implica el fortalecimiento de los vínculos en convivencia, siendo esto central para todas las relaciones humanas. Implica educar en y con "co-responsabilidad" entendiendo que la responsabilidad es de más de un individuo y que cada uno de nosotros tiene la capacidad y fortaleza para construir vínculos sanos basados en el respeto: respeto a mi propia existencia y a la existencia del otro, a mis tiempos y al tiempo del otro, y a reconocer cuales son mis responsabilidades y cuales las del otro. Esto forma parte de nuestra vida y de todos los ámbitos que implican convivencia entre individuos: familia, grupo de amigos, trabajo, centros de estudio, y el aula misma. En nuestras aulas convivimos con los estudiantes y ellos con nosotros. Desde el primer día de clase somos un grupo y como tal todos tenemos responsabilidades que debemos asumir y depositamos ciertas aspiraciones que esperamos puedan cumplirse. Esa diversidad debe establecer vínculos para que sea posible el aprendizaje real y en un ambiente sano y basado en el respeto, un ambiente en paz y para fortalecer la paz. Pero para eso es fundamental la co-responsabilidad, en otras palabras: En otras palabras, la disposición de cada uno de responsabilizarse en el proceso de aprendizaje entendiendo no solo lo que respecta a los contenidos académicos sino actitudinales. Así la educación en valores para la paz forma parte de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, que puede y debe darse en el aula pero cuyo objetivo es traspasar los muros para asegurar una vida más digna para uno mismo y para los demás.
Una necesidad- sobre todo a la luz del contexto histórico inmediato-; entiendo que se alinea con la educación desde los derechos humanos
Representa mucho y ante todo tener una postura que indique desde dònde hablamos cuando hablamos de Educaciòn y de Paz. Una cosa es la informaciòn, otra la formaciòn y otra la educaciòn. Me impactò un texto de Susan Sontag, que es muy actual: ¿Qué queremos decir, por ejemplo, con la palabra "paz"? ¿Queremos decir una ausencia de pleito? ¿Queremos decir olvido? ¿Queremos decir perdón? ¿O queremos decir una gran lasitud, un agotamiento, un vaciarse de rencor? Me parece que por "paz" lo que la mayoría de la gente quiere decir es victoria. La victoria de su lado. Eso es lo que la paz quiere decir para ellos, mientras que para los otros paz quiere decir derrota. Si se establece la idea de que la paz, que en principio es algo a desear, ocasiona una renuncia inaceptable a demandas legítimas, entonces el curso más plausible será la práctica de la guerra de modo poco menos que total. Se sentirá que los llamados a la paz son, si no fraudulentos, sí ciertamente prematuros. La paz se vuelve un espacio al que la gente ya no sabe cómo habitar. La paz tiene que re-fincarse, Re-colonizarse
Nada

¿Cuál es a su juicio la importancia de emplearla como eje transversal de la enseñanza?

Considero que es importante, pero inútil si no existe una sociedad predispuesta para la paz. Desde el momento que nacemos estamos inmersos en una sociedad que nos transmite valores que conducen a la violencia, competencia y guerra..
Contribuir a crear ciudadanía consciente sobre el tema; habría que pensar cómo instrumentarlo para que se vivenciara- más que se tratara desde lo académico-
Sin duda es uno de los valores que promuevo, que establezco con mis alumnos desde las primeras clases y que remarco a lo largo de todo el curso. Es indispensable, a mi modo de ver para generar una educación de calidad, tener un compromiso real hacia las futuras generaciones de adultos, que serán quienes orienten el futuro del mañana. De quienes dependerá el rumbo que tome su barrio, su país y el mundo. Sin dudas educar para la paz, como los demás valores humanos es imprescindible para buscar un futuro de certezas y relaciones de calidad en un mundo actual demasiado globalizado pero a la vez des -comunicado, conectado con el mundo, pero desconectado de la realidad más próxima. Es quizás en ello en lo que falla la educación de hoy, enseñar para la vida, pero para una vida sin rumbo, sin camino, sin destino, sin relaciones humanas.
Resulta muy importante impartir los valores y ejemplos moralizadores más allá de los conceptos propios de la asignatura, para el desarrollo integral del alumnado.
Creo que hoy en día, no importa la materia que se imparta, el docente debe intervenir en educación en valores. Y si, es importante una coordinación de la misma.
Es de suma importancia porque lo mas importante de la educación es enseñar valores para la vida.
Es imprescindible ya que como educadores nuestra tarea no se reduce simplemente a impartir contenidos académicos, sino que debemos formar seres humanos capaces de relacionarse con los demás y con el medio en el que vivimos desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad.
FUNDAMENTAL
Es importante para poder convivir en sociedad.
-----------
Me parece muy interesante, pero creo que cada docente debe prepararse para hacerlo (a nivel académico, digo), ya que se trata de una intervención docente a un nivel profundo, no superficial. Creo que sobre todo en los tiempos que estamos, donde todo lo que se ve es violencia, es sumamente necesario adaptar un marco como este para la enseñanza.
Promover espacios de reflexion, análisis y toma de conciencia.
Tomando en consideración lo antes señalado: "La educación para la Paz" no es sólo opción más sino una necesidad que como docentes debemos asumir. "Educar para la Paz" es humanizar la acción educativa, es reconocer la existencia del otro, es dignificar nuestro ser humano.
tomar conciencia de la violencia que existe a todos los niveles
DEBE SER UN CONTENIDO ACTITUDINAL EN TODAS LAS CLASES
No daría ningún resultado
Es importante educar de manera integral. Nuestras prácticas educativas deberìan estar basadas en la creaciòn de un Actor de Paz.

Parte II

¿Qué es para usted el acoso escolar (bullying)?

Es cuando un alumno hace una broma, insulta o golpea a otro alumno16%
Es cuando un alumno está siendo agredido con: golpes, burlas,  insultos, amenazas, hostigamiento y denigración a su integridad de manera repetitiva y de forma intencional1694%
Es cuando hay una pelea entre estudiantes00%

¿Usted considera que existe acoso escolar en su grupo o en su liceo?

1376%
No424%

¿Qué nivel de acoso escolar considera que existe en su grupo o liceo?

No hay 16%
Bajo 741%
Regular 424%
Alto 424%
Muy alto16%

Violencia física  [¿Qué tipo de acoso se presenta en su grupo o liceo?]

No se presenta529%
Poco frecuente529%
Regular635%
Frecuente00%
Muy frecuente16%

Violencia verbal [¿Qué tipo de acoso se presenta en su grupo o liceo?]

No se presenta16%
Poco frecuente212%
Regular212%
Frecuente741%
Muy frecuente529%

Violencia psicológica [¿Qué tipo de acoso se presenta en su grupo o liceo?]

No se presenta424%
Poco frecuente318%
Regular318%
Frecuente424%
Muy frecuente318%

Violencia cibernética [¿Qué tipo de acoso se presenta en su grupo o liceo?]

No se presenta424%
Poco frecuente318%
Regular529%
Frecuente16%
Muy frecuente424%

Violencia sexual [¿Qué tipo de acoso se presenta en su grupo o liceo?]

No se presenta953%
Poco frecuente529%
Regular212%
Frecuente00%
Muy frecuente16%

¿Sus alumnos le han contado si están siendo agredidos o acosados?

1165%
No635%

¿Qué hace usted cuando un alumno le dice que es víctima de acoso escolar de parte de otros compañeros del mismo grupo o de la escuela?

No hace nada00%
Le dice que no les haga caso00%
Habla con los agresores pero no le hacen caso318%
Dialoga con los agresores y la víctima y resuelve el problema1482%

¿Qué cree que debe hacer el alumno que está recibiendo, insultos, burlas o cualquier otro tipo de violencia y acoso escolar?

Quedarse callado00%
Decirlo a un amigo00%
Decirlo a sus padres529%
Decirlo a los profesores1271%

¿Por qué cree que los alumnos que están siendo agredidos se quedan callados y no le dicen nada a nadie?

Por temor a represalias529%
Porque no saben qué hacer212%
Porque no tienen a quien confiar el problema424%
Por vergüenza635%

¿Qué acciones está llevando a cabo en su grupo para prevenir y/o erradicar la violencia y el acoso escolar?

Hablar con los alumnos, intentar fomentar el respeto.
Diálogo y encuestas para recaudar datos acerca de qué faltas dentro del liceo se consideran graves o muy graves, para la posterior reflexión acerca de las mismas.
Ninguna
Cuando surge alguna situación que puede parecer acoso, o que puede ser un indicio de ello, siempre hablo con mis estudiantes. El problema es que la violencia está muy naturalizada, y los jóvenes bromean de una manera que los docentes, por supuesto, vemos de forma negativa. Generalmente se ríen unos compañeros de otros, pero eso no quiere decir que haya acoso escolar, sino que los parámetros de ellos han cambiado. Por supuesto, esto no quiere decir que l que hacen esté bien, todo lo contrario.
No se dio el caso por tanto no es un tema que haya sido abordado específicamente. Tampoco creo que los profesores " en solitario" podamos resolver una situación si esta es de entidad.
TRABAJO DESDE DIFERENTES FRENTES APELANDO AL DIALOGO Y A LA REFLEXION.
Hablar del tema, ponerlo en palabras, dialogar, problematizar y desdramatizarlo.
Hablar con los alumnos que están siendo violentados física y/o verbalmente. Si bien el hecho de insultarse es un modo corriente entre los jóvenes de hoy. Entienden como normal llamarse por apodos desagradables, de formas insultantes o de maneras poco amistosas, ellos lo viven como normal incluso muchas veces sin tener conocimiento de los significados de dichas expresiones. En casos de violencia física o psicológica (esta última cuando es frecuente e intencional), genero espacios de charla y participación entre el alumnado, hablo de el respeto, la empatía y otros valores. Genero amonestaciones y llamados a los padres, y llamados a los adscriptos, y solicito apoyo al equipo de dirección y psicólogo, para que tomen intervención más profunda.
realice un contrato pedagógico donde se trata de evitar este tipo de inconvenientes. se habla con las adscriptas y si es necesario se ha hablado con la directora
Se intenta trabajar como eje transversal..
Educar en valores
El tema se ha retomado en varias oportunidades durante el año: ya sea porque sucede un hecho puntual en el liceo o en la clase que permite introducir la temática como punto de reflexión; y este año en particular los estudiantes han traído a colación los casos de violencia en liceos que han escuchado en los informativos, así como noticias más positivas como el rencuentro de una de las "Abuelas de Mayo" que se rencontró con su nieto separados como consecuencia de la Dictadura Argentina.
Se trabaja integrando a los estudiantes en grupos de trabajo.
Fomentar la tolerancia y respeto a la diversidad
Dialogar acerca del respeto,valores,sentimientos
si hay algun comentario hacer notar que lo que se esta diciendo no es correcto, que lastima al otro
Lo trabajo indirectamente a través de los textos. También, a lo largo de la clase,el docente al corregir ciertas actitudes que demuestran los alumnos, puede aprovechar la oportunidad para reflexionar a cerca de estos temas.

¿Qué acciones está llevando a cabo el liceo donde trabaja para prevenir y/o erradicar la violencia y el acoso escolar?

Ninguna
Información en los diferentes niveles.
Durante las coordinaciones han hablado con nosotros los docentes varios miembros de distintas organizaciones. Con respecto a los chicos, realizarán jornadas de integración en las que se trabajará con ellos de manera indirecta sobre la violencia y el acoso escolar, a fin de erradicarlo.
Promover el respeto, la solidaridad e igualdad. Reprender y amonestar a los acosadores.
Jornadas de integracion.
TRABAJO DESDE DIFERENTES FRENTES APELANDO AL DIALOGO Y A LA REFLEXION CON LOS ALUMNOS. PADRES. PROFESORES. DIRECCION. ADSCRIPTOS. PSICOLOGA
En el momento no hay un proyecto institucional que sea específico para el tema. Sin embargo se está trabajando en la realización de actividades que fortalezcan los vínculos entre estudiantes e institución, creando espacios de expresión y creación que implica trabajar juntos docentes y estudiantes. Por ejemplo: se va a decorar el liceo realizando murales, poesía, graffitis, juegos, etc., en diferentes espacios (baños, escaleras, patio, etc.).
Ninguna..
charlas y talleres sobre violencia, campeonatos de deporte.
Se plantea el tema en coordinación de profesores y se acuerdan criterios y medidas para manejar este tipo de situaciones.
Dialogar acerca del respeto,valores,sentimientos. Se les leyó "El estatuto del estudiante", se comentó y luego hicieron (los alumnos) algunos carteles.
Se están generando charlas con los alumnos más problemáticos y que generan agresiones, se realizan jornadas y talleres con los grupos, de modo tal de concientizar sobre la problemática, se hacen reuniones con apoyo interdisciplinario, entre otras jornadas de integración y acciones institucionales.
Charlas, talleres en el centro y con otras instituciones
Fomentar la tolerancia y respeto a la diversidad
han realizado suspensiones y observaciones. pero no se dan charlas sobre esto sino que al hablar con algunos docentes se que lo están tratando en sus asignaturas
hablar con padres, alumnos involucrados y sanciones
Frente a agresión hay que promover el DECIR en general, no quedarse callado, buscar ayuda; recurrir a los docentes pero también a los técnicos para que puedan apoyar y guiar al agredido y su familia, así como trabajar con quienes agreden

¿Qué propone para contribuir a prevenir y/o erradicar la violencia y el acoso escolar?

Que se tomen medidas en todos los centros de estudio, que todos los adultos juntemos fuerzas para tener y mantener el mismo discurso, que no se trate de un problema que se evidencia sólo en los centros educativos, sino que desde la casa, desde la calle, desde los medios de comunicación, desde las redes sociales, desde los centros de dispersión, desde todos los ámbitos, se tomen medidas para mostrar como delito, que debe ser sancionado; el hecho de que una persona hostigue y moleste a otro, violentando así sus derechos. Ello, a mi modo de ver, debe ser prevenido, castigado y demostrado como que es algo que no se debe hacer, que está mal, y que no es normal ni de persona normal que se haga, sino que es un recurso de quien no puede superarse sin molestar a otro, de mediocre que se agranda con el sufrimiento de otra persona, muchas veces mejor que él.
habria que modificar la conducta de los padres primero y talleres con los alumnos
.
Continuar trabajando en el aula considerando que es fundamental para la formación de los estudiantes y mi formación docente. Mantener una buena comunicación con la adscripta del grupo. Este año ella ha sido un referente para mi tarea, hemos podido trabajar frente a algunas situaciones y plantear mis inquietudes acerca de los estudiantes. Seguir involucrada en actividades que implican establecer lazos con otros docentes, en actividades que significan trabajar en conjunto docentes y estudiantes.
Mantener buena comunicación con los alumnos e impartir respeto
Educar en valores y fomentar el respeto entre todos.
Nada he propuesto. P/D: Creo que en alguna de las anteriores que eran de opción múltiple hubiera elegido más de una.. Ej.: padres y profesores..
Políticas educativas reales
Trabajos sociales.
Creo que es una pregunta difícil para alguien que recién está comenzando. Creo que el diálogo es primordial. Deberían incluirse talleres dentro de la currícula escolar donde trabajar con los chicos, y también con sus padres, puesto que muchas veces los acosadores sufren acoso por parte de alguien más. Hay que trabajar sobre la tolerancia, el respeto, el compañerismo y el cariño. Tenemos que evitar que los chicos sean individualistas, que piensen más en el otro.
Lo mismo que el ítem anterior.
Aclaración_ No contesté algunas porque las opciones, de acuerdo a la realidad donde trabajo, no eran las apropiadas. Incluso no pude poner que es multicausal la que señala que el agredido no cuenta por vergüenza...
tal vez una materia abocada al tema o charla de forma frecuente y reiteradas
Jornadas, espacios de reflexión, charlas proporcionadas por profesionales. Las charlas y jornadas deberían ser para alumnos y padres. Ademas, se podría hacer proyectos en los cuales los alumnos deben investigar a cerca del tema, esto ayuda a la reflexion del mismo. Mediante la investigacion, se tiene cierto contacto con la problematica y esto genera otro tipo de conciencia.
Fomentar la tolerancia y respeto a la diversidad
Trabajar con: Respeto a la diversidad - Sinceridad - Honestidad - Afecto - Amor - Responsabilidad
Que todos los docentes tomemos conciencia de la trascendencia del tema y le dediquemos más tiempo en nuestras clases. Que se realicen talleres con los estudiantes, actividades de integración, debates, y charlas dictadas por profesionales en el tema. Que se les informe a los estudiantes cómo tienen que proceder si están siendo acosados, ya que los estudiantes deben sentir que cuentan con el apoyo de sus docentes, y así no tener miedo a informar lo que les está sucediendo.

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